Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La normativa del Registro de Contratos Alimentarios, regulada por la AICA, nos ha dejado con un listado importante de sanciones por incumplimiento a lo largo del año. Solo durante el último trimestre del 2023 la suma del total de las sanciones ascendió a 169.679,27€.
Sabemos que esto es solo el principio, que las sanciones pueden llegar a ser de 1M€ y que ha aumentado el número de los inspectores que se van a encargar de revisar el cumplimiento de la normativa.
Eso sí, es fácil evitar ser blanco de estas sanciones si usamos una solución a medida como la de Docuten. A continuación analizamos las causas más habituales de sanción, y cómo te ayudamos a evitarlas.
¿Cómo evitar las sanciones del Registro de Contratos Alimentarios con Docuten?
“No formalizar por escrito los contratos alimentarios”
La inexistencia de contratos por escrito es uno de los principales motivos de sanción.
¿Cómo te podemos ayudar?
En primer lugar, ponemos a tu disposición la posibilidad de tener plantillas editables dentro de la plataforma de Docuten. Básicamente, podrás iniciar un proceso de firma, seleccionar un contrato creado previamente y editarlo con los datos correspondientes. Esto agiliza todo el proceso, ya que no tienes que crear los contratos uno a uno.
Por otra parte, garantizamos la subida de contrato alimentario a la AICA antes de la entrega de la mercancía. Un proceso totalmente automático y en el que el comprador no interviene de forma manual en ningún momento.
Finalmente, salvaguardamos toda la documentación (contratos, modificaciones y anexos) durante, mínimo, 4 años, tal y como indica la ley, además de enviar una copia por cada proceso finalizado.
“Realizar modificaciones del precio no incluido en el contrato que no estén expresamente pactadas por las partes”
Modificar el precio también está en el ojo de mira del régimen sancionador de la AICA.
Un contrato firmado con firma digital garantiza la inalterabilidad y autenticidad del documento, por lo que segura, entre otras cuestiones, que el precio incluido no ha sido modificado.
En caso de que ambas partes estén de acuerdo con un posible cambio de precio, se creará otro contrato/anexo con la modificación del precio pactado, se firmará digitalmente y se subirá automáticamente a la AICA.
“No incorporar en el contrato alimentario el precio recogido en el artículo 9.1.c”
En el primer punto hablamos de las plantillas editables, ¿sabías que aparte de ser útiles por tenerlas siempre a mano, también lo son porque puedes configurar campos obligatorios?
La parte compradora debe asegurarse que todos los campos obligatorios del contrato están cubiertos, como puede ser el precio. Docuten, gracias a la configuración de plantillas con dichos campos obligatorios, comprueba automáticamente si estos campos están cubiertos antes de enviar el documento a firmar, notificando al comprador en caso de que haya algún error.
¿Qué campos que debe incluir?
a) “Identificación de las partes contratantes”, incluyendo:
- Nombre y apellidos o denominación social
- Número de identificación fiscal
- Domicilio social
- Dirección de correo electrónico
b) “Objeto del contrato, indicando, en su caso, las categorías y referencias contratadas”
c) “Precio del contrato alimentario, con expresa indicación de todos los pagos (…)”.
d) “Condiciones de pago, que en todo caso deberán ajustarse a los plazos de pago en las operaciones comerciales de productos alimentarios o alimenticios, conforme a lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley 15/2010, de 5 de julio (…)”
e) “Condiciones de entrega y puesta a disposición de los productos”.
f) “Derechos y obligaciones de las partes contratantes”.
g) “Información que deben suministrarse las partes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 de esta Ley”
h) “Duración del contrato, con expresa indicación de la fecha de su entrada en vigor, así como las condiciones de renovación y modificación del mismo”.
i) “Causas, formalización y efectos de la extinción del contrato”.
j) (Suprimida).
k) “Conciliación y resolución de conflictos (…)”
l) Excepciones por causa de fuerza mayor, conforme lo dispuesto en la Comunicación C (88) 1696 de la Comisión relativa a «la fuerza mayor» en el derecho agrario europeo, y en el artículo 1105 del Código Civil.
Puedes ver la totalidad de las sanciones aquí.
¿Cómo puedes automatizar el proceso?
Contacta con nuestro equipo para evitar las sanciones del Registro de Contratos Alimentarios
Evitar las sanciones del Registro de Contratos Alimentarios con Docuten es mucho más fácil de lo que parece.
Lo has podido comprobar a lo largo del blog, pero, si aún te quedan dudas, puedes contactar con nuestro equipo.
Creado por